Hola chic@s buenos días. Qué tal vuestro finde? Ya me contaréis las sensaciones que tuvisteis al salir a la calle.
Hoy vamos a tener video conferencia, así que estar preparados:
5ºA -------11,30h
5ºB--------12,30h.
Tener a mano el cuaderno, el lápiz y el borrador.
Mientras nos vemos os dejo aquí algunas actividades para que las vayáis haciendo:
ACTIVIDADES DE LA SEMANA
A.-
El sonido G suave se escribe así:
• Con g cuando va delante de las vocales a, o,
u: ga, go, gu.
• Con gu cuando va delante de las vocales e,
i: gue, gui.
•
Con gü cuando la u suena y va delante de las vocales e, i: güe, güi.
1.-Piensa y
escribe, en tu cuaderno, palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
- Un
animal doméstico que maúlla/……………………………….
- Ave
que vive en climas fríos…………………………………………
- Instrumento musical con cuerdas………………………………..
- Se usa en días de lluvia. ……………………………………………...
- Un
día de la semana. …………………………………………………...
- Sirve
para regar calles y parques………………………………….
- Ave que tiene nidos en los tejados…………………………………
B.- Las palabras sinónimas
son las que tienen el mismo significado.
2.-Busca en el
diccionario un sinónimo para cada una de estas palabras y escríbelo en tu
cuaderno:
- Barco
- Agricultor
- Hechicera
- Cerdo
3.-Copia en el
cuaderno las parejas de palabras que sean sinónimas:
- alumno-estudiante
- botella-vaso
- río-marea
- nevera-frigorífico
- clase-aula
- humedad-oscuridad
C.- Palabras
antónimas:
• Las palabras antónimas son las que
tienen significados opuestos
• Se pueden formar antónimos añadiendo el
prefijo in- a ciertas palabras.
4.-Escribe, en tu
cuaderno, al lado de cada palabra el
antónimo que le corresponda: Valiente/
- Alto/
- Sucio/
- Bello/
- Nuevo/
- Tacaño/
- Ancho/
- Fácil/
5.-Escribe, en tu
cuaderno, al lado de cada palabra, la palabras
antónimas añadiendo el prefijo in-:
- Transigente/
- Necesario/
- Justo/
- Útil/
- Tranquilo/
- Creíble/
6.- Ahora, completa
la siguiente historia utilizando alguno de los antónimos que has escrito en el
ejercicio anterior:
¡Me ha encantado la
obra! ¡Ha estado……………………………….. !
Bueno, no seas…………………………………
Era muy difícil su papel.
Sus gestos eran
exagerados e………………….. ¡Me aburría con tanta pantomima!
Creo que eres una
crítica muy………………………………………………
Ir haciendo las actividades. Si nos da tiempo las corregimos.
Nos vemos dentro de un rato!!