lunes, 27 de abril de 2020

LENGUA




       Hola chic@s buenos días. Qué tal vuestro finde? Ya me contaréis las sensaciones que tuvisteis al salir a la calle.
     Hoy  vamos a tener video conferencia, así que estar preparados:
                       5ºA -------11,30h 
                       5ºB--------12,30h.
     Tener a mano el cuaderno, el lápiz y el borrador. 

Mientras nos vemos os dejo aquí algunas actividades para que las vayáis haciendo:

                            ACTIVIDADES DE LA SEMANA

         A.- El sonido G suave se escribe así:
      • Con g cuando va delante de las vocales a, o, u: ga, go, gu.
      • Con gu cuando va delante de las vocales e, i: gue, gui.
      • Con gü cuando la u suena y va delante de las vocales e, i: güe, güi.

1.-Piensa y escribe, en tu cuaderno, palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.


  •   Un animal doméstico que maúlla/……………………………….
  •   Ave que vive en climas fríos…………………………………………
  •  Instrumento musical con cuerdas………………………………..
  •  Se usa en días de lluvia. ……………………………………………...
  •  Un día de la semana. …………………………………………………...
  •  Sirve para regar calles y parques………………………………….
  •  Ave que tiene nidos en los tejados…………………………………


B.- Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado.

2.-Busca en el diccionario un sinónimo para cada una de estas palabras y escríbelo en tu cuaderno:
  •   Barco
  •   Agricultor
  •   Hechicera
  •   Cerdo

3.-Copia en el cuaderno las parejas de palabras que sean sinónimas:
  •  alumno-estudiante                                     
  •  botella-vaso                                             
  •  río-marea 
  • nevera-frigorífico
  • clase-aula
  • humedad-oscuridad

          C.- Palabras antónimas:
    • Las palabras antónimas son las que tienen significados opuestos
    • Se pueden formar antónimos añadiendo el prefijo in- a ciertas palabras.

4.-Escribe, en tu cuaderno,  al lado de cada palabra el antónimo que le corresponda:         Valiente/
  • Alto/
  • Sucio/
  • Bello/
  • Nuevo/
  • Tacaño/
  • Ancho/
  • Fácil/

5.-Escribe, en tu cuaderno,  al lado de cada palabra, la palabras antónimas añadiendo el prefijo in-:
  • Transigente/
  • Necesario/
  • Justo/
  • Útil/
  • Tranquilo/
  • Creíble/

6.- Ahora, completa la siguiente historia utilizando alguno de los antónimos que has escrito en el ejercicio anterior:

¡Me ha encantado la obra! ¡Ha estado……………………………….. !
Bueno, no seas………………………………… Era muy difícil su papel.
Sus gestos eran exagerados e………………….. ¡Me aburría con tanta pantomima!
Creo que eres una crítica muy………………………………………………


Ir haciendo las actividades. Si nos da tiempo las corregimos.

                                       Nos vemos dentro de un rato!!