miércoles, 29 de abril de 2020

Reto número 5: ¿cuál sigue?

¡Hola a todos/as!

¿Cómo estáis? Espero que lo mejor posible.

¡Os echamos de menos!

Esta semana desde el gabinete de psicología, proponemos varias actividades para trabajar el razonamiento abstracto. Esto se refiere a la capacidad de crear nueva información a partir de datos sensoriales. Esta nueva información no tiene una representación física en la realidad. Lo que nos permite generar mayor número de alternativas para adaptarnos a los cambios.

Es decir, usamos la capacidad de abstracción cuando pensamos en ideas que no existen físicamente en la realidad, por ejemplo: al anticipar, resolver, pensar en consecuencias, clasificar según un rasgo de personalidad, etc. Esta capacidad en la infancia, está en desarrollo. En comparación con los adultos, los/as niños/as:

  • Son más creativos
  • No siempre generan soluciones lógicas o probables
  • Usan la fantasía para dar explicaciones
  • Generan menos soluciones ya que tienen menos conocimientos.

¿Cómo podemos trabajarla?

Juegos de lógica

En primer lugar os proponemos, ¡juegos de secuencias! Consisten en observar un orden lógico y adivinar las claves que faltan. Pueden ir incrementando la dificultad progresivamente. Posteriormente, os mostramos un sudoku con símbolos, por lo que hay que completarlo, asegurándonos que no aparece el objeto más de una vez en la fila o columna. Por último, os colgamos varios juegos de lógica para hacer en familia, ¡todos/as podéis participar!

¡Cuidado a los adultos! No son tan fáciles como parecen! (Las soluciones están al final de la web)

¡El reto se consigue adivinando correctamente las soluciones! ¡¡¡Cuantas más, mejor!!!

En los siguientes enlaces podréis encontrarlos:

Juegos imprimibles varios niveles 
 




 Para cualquier sugerencia o pregunta, estaré encantada de leeros al email: psicologia@colegioalbanta.es (OJO: psicologia sin tilde)

¡Espero que lo disfrutéis en familia! 

Un abrazo